jueves, 14 de junio de 2012



EL CÓDICE CALIXTINO

El Códice Calixtino es una joya bibliográfica con una trascendencia histórica incalculable. Es un manuscrito ilustrado datado en el siglo XII que está considerado como la primera guía de viajes do mundo, ya que fue el referente de miles de peregrinos de la Edad Media. 

                                    Apóstol Santiago. Códice Calixtino


    Este códice está compuesto por 225 folios de pergamino, numerados con paginación romana y una caligrafía clara. Está dividido en cinco libros –en la actualidad forman un único volumen desde su restauración en el año 1964 cuando se incorporó el libro de Turpín, que se encontraba desmembrado e fuera encuadernado aparte - y recopila aquellos elementos que contribuyen a la expansión del culto jacobeo, desde los milagros atribuidos a Santiago o la traslación de su sepulcro, hasta otros de carácter más práctico, donde se incluyen una minuciosa descripción de los rituales litúrgicos hasta los datos que pudieran precisar los peregrinos que caminaban a Compostela.

    Respecto a su autor, el libro se atribuye a el Papa Calixto II, e de aquí el nombre por el que es conocido . En la Edad Media era costumbre atribuir los trabajos a personalidades de gran relevancia para adornarse así con su prestigio. 



         Papa Calixto. Códice Calixtino
   
   El Libro primero está compuesto por sermones y homilías en honor del Apóstol, dos relatos de su martirio y oficios litúrgicos para su culto, firmados por Calixto II y otros padres de la Iglesia.

   El Libro segundo contiene 22 narraciones en las que se describen algunos milagros realizados por el Apóstol Santiago.

  El Libro tercero está compuesto por la Epístola del Papa León; el relato de la traslación del Apóstol; un capítulo sobre las solemnidades de Santiago y otros sobre las virtudes de las caracolas marinas que solían comprar a modo de souvenir los peregrinos.

   El Libro cuarto contiene la Crónica de Turpín, arzobispo de Reims, más conocido por el nombre de polo Pseudo-Turpín. Narra la campaña de Carlomagno en España por orden del Apóstol Santiago y la historia de Roldán con la derrota de Roncesvalles.

  El quinto libro más conocido como Guía del Peregrino (Liber Peregrinationis), contiene unas notas de un viaje realizado a Compostela en las que se fija un itinerario en el que destaca la presencia de 31 cuerpos santos que se deben ir a visitar y venerar. 





 

  














Obispo Turpín. Códice Calixtino




Carlomagno y su ejército. Códice Calixtino




 El sueño de Carlomagno. Códice Calixtino

    Tres partes del Códice incluyen música. Son en total veintidós obras polifónicas que se encuadran en la primera etapa de la polifonía europea, periodo conocido por el nombre de "ars antiqua". Varias melodías del Calixtinus, sobre todo las del oficio y la misa, están basadas en melodías gregorianas y otras presentan similitudes con otros repertorios de la época. Muchas veces los textos son cambiados para dedicárselos al Apóstol y las melodías son alteradas para adaptarlas a los nuevos textos. Estas concordancias musicales se atribuyen a la movilidad cultural de la época, propiciada por las peregrinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario